sábado, 18 de agosto de 2007

ALT impulsa nominación de lago Titicaca como “Maravilla del Mundo”

• Afirman que representa una de las fuentes hídricas más importantes para la humanidad.

El Titicaca cuenta con un ecosistema en equilibrio, además de costumbres ancestrales.

La Autoridad Binacional del Lago Titicaca bajo la Presidencia Ejecutiva de Julián Barra Catacora viene promoviendo la nominación del Lago Titicaca como “Maravilla Natural del Mundo” porque encierra un mágico encanto que atrae las miradas de todos los países.

La Autoridad Binacional del Lago Titicaca, que depende en forma conjunta de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia y Perú, tiene como principal objetivo el de promover y conducir las acciones de los programas y proyectos del Sistema Hídrico del lago Titicaca en el marco del Plan Director aprobado por ambos gobiernos.

PRINCIPAL FUENTE HÍDRICA

El lago Titicaca, ubicado a 3,810 metros sobre el nivel del mar, con una superficie de 8,400 km2 y un volumen medio de 930 km3, representa una de las fuentes hídricas más importantes para la humanidad, con un ecosistema en equilibrio, con culturas y pueblos que aún mantienen costumbres ancestrales. Lleno de magia, mística, leyendas y misterios que construyen una relación eterna de seducción y apasionamiento a todo visitante. Su morfología inspira a los poetas para rendirle su pluma al Lago Sagrado.

El Sagrado Lago integra a Bolivia y Perú.

PROCESO DE SELECCIÓN

La Fundación New Seven Wonders, luego del éxito logrado en la designación de las “7 Maravillas Modernas del Mundo”, ha convocado al proceso de selección de los “lugares o monumentos naturales” que no hayan sido creados o “significativamente alterados” por el ser humano, el mismo que ha sido denominado “Maravillas Naturales del Mundo”. El proceso de selección se realizará en votación global por Internet.

CORREO ELECTRÓNICO

En ese contexto, Barra Catacora mencionó que “este proceso selectivo se realizará hasta el 08 de agosto del próximo año, donde los cibernautas podrán emitir su voto vía Internet utilizando su correo electrónico.

“Posterior a esta fase, se seleccionará a los 21 finalistas a nivel internacional y donde esperamos que el lago Titicaca se encuentre entre estos”, dijo.

Por otra parte, indicó que “es una responsabilidad para todos los bolivianos y peruanos emitir su voto en favor del lago Titicaca, lo cual tendrá un fuerte impacto en el desarrollo socio-económico de las poblaciones circun-lacustre y sobre todo el reconocimiento de la comunidad internacional al lago más alto y navegable en el mundo”.

INICIATIVA INTERNACIONAL

Asimismo, señaló que “es conveniente realizar una campaña para promover esta iniciativa internacional con la participación de todos los sectores involucrados, sobre todo la empresa privada vinculada al sector turismo”.

La Autoridad Binacional del Lago Titicaca desarrollará un programa de actividades para impulsar y sensibilizar a la población a sumarse en este objetivo que realzará el nombre de Bolivia en el mundo entero.

VOTACIÓN

Para hacer la votación, se debe ingresar a la página web:

http://www.natural7wonders.com

sólo está disponible en el idioma inglés y se debe elegir de siete postulantes -Titicaca Lake en la categoría: Water, Sea, Lake. Luego un panel de expertos elegirá a las candidatas más votadas.

No hay comentarios: