jueves, 23 de agosto de 2007

Esto es Sucre hoy (anarquia total)

Otro enfrentamiento frena la Constituyente en Sucre
Los protestantes rompieron el cerco que la Policía instaló a dos cuadras del Teatro Gran Mariscal. Se reportó al menos 10 heridos.
La presión social de Sucre evitó la plenaria de la Asamblea convocada para la tarde de ayer, en una jornada de violencia que convulsionó la ciudad, dejando al menos 10 heridos y un detenido, luego liberado. Las autoridades regionales consideraron a éste un triunfo y anunciaron un paro cívico movilizado para hoy.

Todo comenzó temprano, con marchas pacíficas que merodearon las fuertes medidas de seguridad aplicadas a dos cuadras del Teatro Gran Mariscal.

A medida que pasaba la hora, las protestas que exigían la anulación de la resolución que excluyó del debate del foro el tema de la capitalidad, se intensificaron hasta que el Comité Interinstitucional por la Capitalidad declaró un paro cívico inmediato.

Acto seguido inició una marcha, encabezada por sus principales dirigentes y que rompió el cerco policial. A las 11.20, el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Jaime Barrón; la alcaldesa Aydée Nava y personalidades de Sucre arribaron a la parte trasera del teatro, donde la Policía les arrojó gases.

“Hemos sido reprimidos”, exclamó luego Barrón, que al escapar hacia la parte posterior de la Corte Suprema, se desmayó producto del spray que le roció un policía. Los ánimos se exacerbaron. Principalmente universitarios se plantaron en las calles aledañas al teatro y en respuesta recibieron agentes químicos. Transeúntes y pacientes del hospital Santa Bárbara sufrieron las consecuencias.

La directiva de la Asamblea decidió suspender su plenaria a las 14.15. Más tarde, su presidenta, Silvia Lazarte, anunció que la Policía se replegaría, lo que se concretó a las 15.15. En La Paz, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Marcos Farfán, explicó que la medida fue asumida para evitar más enfrentamientos.

Los sucrenses movilizados festejaron la ausencia de policías y rodearon el teatro con cánticos en contra del MAS. En una marcha encabezada por Barrón, se dirigieron al colegio Junín, a la Casa Argandoña y, finalmente, a la Alcaldía, donde hubo un mitin ante miles de personas.

El director del hospital Santa Bárbara, Gonzalo Medina, informó que se reportaron ocho heridos, uno por cinco impactos superficiales de balines en la espalda. Entre los atendidos estaba la segunda secretaria de la Asamblea, Svetlana Ortiz, quien está en estado de gravidez y fue transferida a la Caja Petrolera.

Por la noche, una marcha de teas llegó, cerca de las 22.00, a la sede del Pacto de Unidad, donde se congrega la dirigencia de los campesinos, colonizadores e indígenas afines al MAS. Los marchistas destrozaron muebles, computadoras y golpearon a algunos presentes. Redacción Sucre

Una "fea" opción: tapar la corrupción? o socapar la oligarquía
Un pedido que nace a partir de la "sugerencia" de sectores oligarquicos que desean el fracaso de la asamblea constituyente y se respalda en una gestión de corrupción de la alcaldesa de sucre, quien trata de tapar sus actos con el pedido de capitalidad.

La viceministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, denunció este miércoles que la alcaldesa de Sucre, Aidée Nava, pretende eludir denuncias de corrupción en su contra al defender la capitalidad plena para Sucre.

"Tenemos varias denuncias de personas en contra de la administración que está realizando el municipio de Sucre", dijo la autoridad de Gobierno.

Suxo explicó que existen una serie de demandas de irregularidades en contra de la administración de este municipio, que aún no explica el porqué de la compra de 80 mil bolsas de cemento, la adquisición de motocicletas y otros materiales.

En ese sentido, Suxo sostuvo que la alcaldesa Nava tiene el objetivo de eludir esas denuncias defendiendo el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre y así lograr que la población olvide estos hechos "corruptos" que posiblemente están ocurriendo.

INFORMACIÓN

Asimismo, lamentó que aún no se puede conseguir información verídica de estas denuncias, porque la alcaldesa y sus funcionarios se niegan a presentar cualquier informe.

"Yo personalmente me he reunido con la alcaldesa en Sucre y ella en compañía de sus asesores nos ha manifestado claramente que pertenecen a una entidad autónoma y por esa razón no quieren darnos información", precisó.
Faq/Dgav ABI

Paceños fueron agredidos
Los constituyentes paceños se llevaron la peor parte en las manifestaciones de ayer en Sucre. Tras conocerse que la plenaria era suspendida, los asambleístas, principalmente del MAS, salieron del Gran Mariscal, pero algunos sufrieron agresiones.

El más afectado fue Humberto Tapia (ASP), representante de los Ponchos Rojos de La Paz, quien soportó más de dos cuadras los insultos de agresivos manifestantes, hasta que uno le propinó una patada.

El presidente de la brigada de constituyentes de La Paz, Macario Tola (MAS), denunció que se desató una “cacería de paceños´ y añadió que las más perjudicadas son las mujeres de pollera.

Por los ánimos caldeados, la gente confundió en varias oportunidades a transeúntes con asambleístas paceños o del MAS. La presidenta del foro, Silvia Lazarte, y miembros de su bancada denunciaron discriminación, intolerancia y racismo contra los oficialistas. Redacción Sucre

Una turba destrozó una casa

Una turba de universitarios intentó agredir a su catedrático y primer secretario de la Asamblea, Ignacio Mendoza (MAS, Chuquisaca), a quien se le reclama falta de compromiso con Sucre, pese a que en las últimas semanas el aludido defendió la demanda de capitalidad plena.

A las 16.10, Mendoza, su asesora y su secretaria salieron del Gran Mariscal por una de las puertas traseras. Al pretender tomar la calle Moreno se topó con decenas de universitarios que lo reconocieron y persiguieron hasta que éste logró ingresar a un domicilio particular.

Los enardecidos manifestantes lo obligaron a subirse al techo para saltar a una vivienda colindante. Mientras que durante casi dos horas la turba arrojó piedras a la casa donde supuestamente se encontraba.

El numeroso grupo quemó la puerta y llegó a saquear el domicilio. La Policía gasificó la cuadra y Mendoza recién logró salir a las 18.50. Redacción Sucre

Trampas "Autonómicas" para roedores

5 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja, estamos todos L@C@S

Vandalismo en las calles de la capital
Cuando el cerco policial al teatro Gran Mariscal de Ayacucho fue levantado, los desmanes y los excesos comenzaron. Eran las 15:10 y las marchas que llegaban desde los cuatro puntos cardinales rodearon incluso a los policías, que con la orden de replegarse, guardaron sus armas y abandonaron el lugar. La gente rodeó el teatro y se concentró luego en la plazuela de la Libertad.
Ahí comenzaron los primeros excesos. En la calle Aniceto Arce, un joven de 22 años que anunciaba por celular que participaría de la marcha, fue reconocido por otros que lo empezaron a golpear. El malogrado estudiante aseguró que hablaba con su familia, pero para los marchistas era sospechoso de ser un infiltrado más.
Los mismos agresores reconocieron a un funcionario de la Asamblea Constituyente, que filmaba todo lo sucedido con una pequeña cámara. Los marchistas repudiaron su actitud y el falso periodista, sorprendido, debió emprender la huida para no ser golpeado.
Mientras tanto, los asambleístas del MAS trataban de pasar desapercibidos, pero con tan mal tino que en lugar de escapar por el hospital Santa Bárbara, que aún no estaba tomado, decidieron cruzar por la plazuela de la Libertad. Tuvieron que apurar el paso, pues los marchistas no dejaron de insultarlos hasta que llegaron a la esquina de la Tarapacá.
Pero el mayor susto se lo llevó el chuquisaqueño Ignacio Mendoza (MAS). Estuvo asediado cerca de dos horas por más de un centenar de universitarios que le gritaban ‘traidor’ y pedían que salga de una vivienda particular en la calle René Moreno, donde logró escabullirse antes de ser alcanzado por el tumulto.
Mendoza abandonó el teatro Mariscal por una de las puertas traseras cuando todavía una multitud de personas continuaba protestando por la gasificación del mediodía. Aunque inicialmente los protestantes sólo le abuchearon y silbaron, el constituyente levantó la mano saludándolos, lo que los provocó y decidieron corretearlo media cuadra.

http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-08-23/images/g1.jpg

Anónimo dijo...

jajjaa, los locos están pateando oxigeno, dejemoslos que destruyan su pueblo! total... a quien le importa jaja

Anónimo dijo...

estas loco pendejo la paz no es nadie sin sede ,se mueren de hambre
ya dejen la mamadera, quien les da de comer es santa cruz.

atte consciente

Anónimo dijo...

Ese conSciente es mas analfabeto que su conScienScia.
Como se vio en estos dias, sucre es un pueblo que todavia no esta preparado para convertirse en ciudad; ya dejen la pelea sucrenses, y dejen de ser los titeres o "tontos utiles" de los cambas, los cuales saben que el pedido de capitalidad es algo IMPOSIBLE, pero con tal de frenar la constituyente... todo vale no?

Anónimo dijo...

jajaja... se siguen destrozando entre los locos, y a nadie le importa. Siguen destruyendo su pequeño patrimonio (de pueblo), y a nadie le importa. Dizque estan agotados por las huelgas de hambre...

Y A QUIEN PUTAS LE IMPORTA!

mueranse locos!