lunes, 20 de agosto de 2007

El MAS maneja la suspensión temporal de la Constituyente







Contra la pared: la directiva de la Asamblea tiene previsto un
encuentro para hoy en la tarde


La Paz y Sucre / Grupo Líder.- Tres miembros de la directiva de la Asamblea Constituyente plantearon ayer en La Paz la suspensión temporal del cónclave en caso de que se genere un “boicot a su interior” y, aparte, “la presión externa” bloquee el trabajo de los asambleístas. Incluso, el Movimiento Al Socialismo (MAS) analiza la posibilidad de debatir el cierre del foro en Chuquisaca.

"Si la actitud sigue siendo de bloqueo y sale de la propia capacidad de generar consensos de la directiva, se pondrá en consideración de la plenaria la continuidad de la Asamblea", dijo el primer vicepresidente de la directiva, Roberto Aguilar (MAS), al complementar que el cónclave se halla “paralizado y está en riesgo su continuidad".

La autoridad explicó que las posibilidades a ser discutidas en la reunión de la Directiva de hoy a las 15.00 son brindar un receso de una semana para buscar el diálogo entre chuquisaqueños, paceños y la directiva para encontrar una salida al entuerto de la capitalidad, continuar con las sesiones y comenzar a aprobar los informes de comisiones, y, en último caso, “poner en consideración de la plenaria el cierre de la Constituyente”.

El constituyente masista hizo estos anuncios en una conferencia de prensa brindada en la plaza Murillo con sus homólogos Macario Tola (MAS) y Ángel Villacorta (UN), debido al crítico escenario que se desató en Sucre luego que 134 constituyentes retiraran del debate el tema de la capitalidad. La Directiva evaluará hoy la difícil coyuntura en medio de amenazas de toma de los ambientes del foro, de radicalización de los piquetes de huelga y las movilizaciones chuquisaqueñas, y de repliegue de constituyentes opositores.

Al respecto, el Gobierno intentó bajar la tensión que cunde alrededor del cónclave. "Que haya problemas una semana o 15 días en la Constituyente no debería llamarnos la atención", dijo el vicepresidente Álvaro García Linera. “Bolivia por varias generaciones arrastró problemas como el de la capitalidad, la distribución de la riqueza, tierra y territorio, que por ende deben ser resueltos en la Asamblea”.

El panorama se complica tras el anuncio de los campesinos y colonizadores reunidos en Chuquisaca de vigilias que garanticen el desenvolvimiento del foro. Incluso, se adelantó la llegada de siete mil delegados campesinos para una marcha en defensa de la Asamblea.

Para Aguilar, frente a este clima adverso que puede "destruir la Asamblea, las seis federaciones de cocaleros, los colonizadores, los campesinos, sectores afines al MAS, lanzaron una convocatoria para que se defienda el funcionamiento de la Constituyente. "Por esto estamos buscando canales de diálogo para impedir un enfrentamiento".

La presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, en un mensaje a los colonizadores de Bolivia, dijo que “organizaciones de derecha y de la oligarquía de Santa Cruz siempre estuvieron en busca del fracaso de la Constituyente”. Una “ofensiva” que inició con “la prolongación de los debates” para definir la modalidad de voto en la aprobación de los artículos de la Carta Magna con la exigencia de que sea por el sistema de los dos tercios.

Cinco días clave

Esta semana será definitiva para el futuro del foro. Los miembros de la directiva igualmente exigirán al Gobierno que la entidad “verde olivo” garantice la seguridad de los asambleistas para que puedan sesionar. Hoy, a la par, tendrán una reunión con el Comandante Departamental de la Policía de Chuquisaca para discutir sobre este asunto.

Para Aguilar, el clima de tensión que emergió el pasado miércoles 15 y las constantes amenazas que se gestan en Chuquisaca no ofrecen garantías a las actividades de los constituyentes, sobre todo paceños, ni a la directiva. "Es imposible sesionar con amenazas de cercos y bloqueos. Éste es un aspecto (la seguridad) que debe ser fortalecido por la Policía es una exigencia que la vamos a realizar".

Sobre este punto, García Linera aseguró que apenas la directiva de la Asamblea señale la necesidad de un mayor repliegue de uniformados, el Poder Ejecutivo facilitará este requerimiento. Sin embargo, el pasado jueves, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que el malestar que existe en Chuquisaca por el veto a la capitalidad no pasará a mayores y que por ello no considera necesario reforzar la seguridad del foro.

Más allá de esta petición, el constituyente paceño, Macario Tola, demandó a las autoridades departamentales y a la población sucrenses que generen un escenario de tranquilidad para llevar adelante los debates del cónclave. Precisamente, la primera prueba de fuego que tendrá la directiva será hoy, a las 15.00, cuando pretenda instalar su reunión. Aparte, Aguilar adelantó que el martes por la mañana se convocará a un encuentro con los jefes de las bancadas políticas en el foro, y por la tarde se iniciará la primera plenaria.

El asambleísta masista aseguró que él, junto a Silvia Lazarte, se “encuartelarán dentro del colegio Junín y continuarán el trabajo pendiente para sacar adelante la Asamblea Constituyente y no saldrán de sus instalaciones por la falta de garantías y el rechazo que comenzaron a mostrar los chuquisaqueños hacia sus investiduras.

Boicot y presión externa

Sobre el “boicot interno” que puede frenar el desarrollo del foro y dar lugar a su suspensión, Aguilar explicó que éste se puede generar por dos vías: que no haya el número suficiente de asambleístas para iniciar las sesiones de la plenaria; y que se genere una oposición al debate, por lo cual se llegue a un entrabe de las negociaciones.

A esto se suma la “presión externa” llevada a cabo por los representantes cívicos de los departamentos que conforman la denominada "media luna" (Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija), junto con los de Cochabamba y Chuquisaca pidieron el repliegue de sus constituyentes y hoy se reunirán con éstos y sus parlamentarios para definir futuras medidas de presión en contra de la Constituyente.

Incluso, a causa de esta convocatoria es poco probable que la Directiva se reúna este lunes, ya que al menos dos de sus miembros no llegarían a Chuquisaca. Mauricio Paz (Podemos), segundo vicepresidente; y Ricardo Cuevas, tercer vicepresidente, fueron convocados a sus regiones para reunirse con cívicos y representantes sociales de Beni y Tarija para analizar el futuro de la Asamblea. Esto obligaría a aplazar el encuentro hasta el martes en la noche.

Aguilar calificó que las acciones generadas por parte de las entidades cívicas, especialmente del Comité Cívico pro Santa Cruz, responden a intereses políticos, por lo que el tema de la capitalidad también sigue esta línea. "La ´media luna´ tenía un interés marcado para incorporar el tema de la capitalidad como un mecanismo de chantaje y presión en el proceso mismo de la Asamblea Constituyente".

Sobre el repliegue de los asambleístas a sus regiones, Aguilar afirmó que esta instructiva sería acatada por los integrantes de Poder Democrático Social (Podemos), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), además de sus homólogos chuquisaqueños; aunque el primer vicepresidente de la directiva explicó que las sesiones se llevarán a cabo si hay quórum, para lo que se necesita la presencia de 137 constituyentes.

“No se detendrá el trabajo del foro a menos que se profundice el amendrentamiento por parte de algunos grupos radicales que se encuentran en Sucre”.

Este pronunciamiento fue duramente criticado por el jefe de la bancada de Podemos, Rubén Darío Cuellar, porque con este, “la directiva de la Constituyente pretende consolidarse en el cónclave y no aceptar su cambio, porque así se evitará que el MAS continue con los planes de generar una Constitución Política del Estado a su medida”.

La posibilidad del cierre del cónclave fue rechazada por Mauricio Paz. “El oficialismo ha perdido el proceso y está buscando cerrar la Asamblea Constituyente porque no ha podido posicionar el tema del Estado plurinacional en el imaginario boliviano ni en la bancada del MAS como una expectativa”.

Más propuestas para solucionar el tema de la capitalidad

El constituyente paceño Macario Tola sostuvo el reclamo de “capitalidad plena” esgrimida por Sucre está poniendo en peligro la unidad nacional, “ya que si realmente los chuquisaqueños tienen interés en resolver este problema deben pedir la reconsideración de la votación del foro (del pasado miércoles) según el articulo 71 del reglamento interno de la Asamblea”.

Luego, explicó Tola, se acudiría a la plenaria y “si gana la votación por el retorno al debate de la capitalidad por dos tercios de los presentes, los asambleístas paceños tendrían que aceptarlo”. Sin embargo, este camino fue rechazado de antemano por los constituyentes de Chuquisaca por considerar a la resolución de “ilegal”.

Para el primer vicepresidente de la directiva del foro, Roberto Aguilar, la solución puede darse fuera del cónclave debido a que se propusieron diversas alternativas que hasta ahora no fueron consensuadas. Por ejemplo, “el Congreso podría emitir una Ley sobre la Capitalidad”, ya que, según el constituyente masista, en Bolivia “este tema fue tratado con normas”.

Otra de las salidas, según Aguilar, es llamar a un referéndum nacional, con la diferencia de que todos los departamentos pugnen por ser la “capital de la República”. “Las nueve regiones tienen la posibilidad de ser elegidos”. Macario Tola incluso planteó el arribo de una “capital itinerante que gestione en todas las ciudades”.

Campesinos y colonos, en apronte

La Federación de Campesinos de Chuquisaca descartó el anunciado bloqueo de caminos y comunicó que desde hoy protegerá a los asambleístas y garantizará las sesiones de la Constituyente con una vigilia permanente en Sucre. La próxima semana, llegarán siete mil delegados del departamento para una marcha en defensa del cónclave.

A ellos se sumarán los “refuerzos” del interior de manera paulatina, según informó el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, Damián Condori. Los refuerzos llegarán desde el jueves 23 de agosto, ya que los campesinos de todo el país harán coincidir un ampliado nacional en Sucre con el ultimátum dado por el cabildo chuquisaqueño el viernes pasado. “Dispusimos a las centrales provinciales estar en vigilia ante cualquier llamado de emergencia”

Por su parte, la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia dio un ultimátum a Sucre para frenar sus medidas de hecho por la capitalidad, caso contrario exigirá el traslado de la Asamblea a Cochabamba. Sus dirigentes no hablaron de plazos, pero amenazaron que si las autoridades locales no instauran la tranquilidad para el normal desarrollo del cónclave, “exigiremos el traslado de la sede a la ciudad de Cochabamba”.

“Los colonizadores no caeremos en la falsa discusión de la Capitalidad, los que proponen Capitalidad fracasarán como en el pasado. Garantizamos el cambio y la transformación de este Estado”, sostuvo el secretario ejecutivo Fidel Surco.

El presidente del Senado viaja a Sucre

El presidente de la Cámara de Senadores, José Villavicencio (UN), se reunirá hoy a las 17.30 con la directiva de la Asamblea Constituyente para dialogar sobre la situación que atraviesa el cónclave y para lograr concertación en medio de su crisis.

En este viaje hacia la capital de la República, también se reunirá con el Comité Interinstitucional de Chuquisaca para tratar de generar un espacio de diálogo y posibilitar la deposición de actitudes radicales que se generaron a raíz del retiro del debate del tema de la capitalidad del plenario del foro.

Además, la autoridad visitará los píquetes de huelga que se instalaron en ese departamento. Según fuentes allegadas a Villavicencio, éste pretende conocer las opiniones de ambos sectores y así tratar de viabilizar algunas soluciones al problema.

Este periplo será uno de los primeros acercamientos que realiza el Poder Legislativo en la Asamblea. Según el cuarto vicepresidente de la directiva de la Constituyente, Ángel Villacorta (UN), esta estrategia de su partido responde a una instructiva para generar consensos en el cónclave e impedir que se frene el trabajo de sus comisiones en Chuquisaca.

En otras ocasiones, el jefe de bancada de UN y constituyente por La Paz, Samuel Doria Medina, expresó que la Asamblea Constituyente es el “único escenario” en el que se pueden resolver los problemas que aquejan a Bolivia, por lo que no se debe permitir el resquebrajamiento del foro, al contrario, se debe mantener unido este escenario nacional.

Las declaraciones de las autoridades y asambleístas

Álvaro García Linera, Vicepresidente

“Bolivia arrastra problemas históricos, los que no fueron resueltos durante generaciones. Entonces, que haya un problema por una semana o 15 días no debería llamarnos la atención. Si no los resolvemos en la Asamblea Constituyente, dónde los resolveremos, qué ruta queda”.

Macario Tola, Constituyente por La Paz

“Los intereses de la clase dominante son los que han estropeado el movimiento legítimo que tenía Chuquisaca, ahi se ha demostrado que Sucre está respaldado por una corriente ideológica que no quiere el cambio y está liderada por grupos radicales como la Unión Juvenil Cruceñista.”

Roberto Aguilar, Vicepresidente de la directiva

“Si se traba la asamblea por la presión de Sucre y el bloqueo interno, se puede tomar otro tipo de determinaciones. Existen movimientos sociales que buscarán defender la continuidad de la Constituyente, como los colonizadores, las seis federación de cocaleros, los campesinos, entre otros”.

No hay comentarios: