lunes, 20 de agosto de 2007

Razones para no mover la sede de gobierno

Creo que los intentos de generar miedo han fracasado. Cuando se advertia que los indigenas que iba a desfilar con los militares pretendian invadir santa cruz lo que se intentaba era generar incertidumbre. ¿Ya vieron lo que paso?, nada, fue todo pacifico, una muestra de la diversidad cultural de Bolivia, una muestra de civismo patrio de collas, cambas, quechuas, aymaras, guaranies.

Ahora tambien se esta intentando generar odio y division con el asunto de la sede de gobierno y la capitalia plena. ¿Realmente ustedes creen que es una propuesta seria que Sucre nuevamente sea la capital con todos los poderes presentes en ellas?.

Es que no resiste el menor analisis. Vamos primero a ponernos a soñar y caminar entre nubes de ingenuidad: Vamos a suponer que se lleven todos los poderes a Sucre.

¿ustedes saben cuanto dinero costaria a la poderosa y riquisima Bolivia cambiar de sede de gobierno?. Para empezar se tendria que volver al aeropuerto miniatura de Sucre en un aeropuerto internacional ya que no puede existir una sede de gobierno sin un aeropuerto internacional ¿o ustedes creen que los presidentes y ministros extranjeros nos visitaran en flotas o micros?. Un aeropuerto nuevo con dos pistas con caracteristicas homologables internacionalmente, una terminal aerea, una torre de control, todo costaria por lo menos unos 200 millones de dolares, tirando por lo bajo.


Luego una vez que los alegres y soñadores bolivianos cambiemos de sede de gobierno tendriamos que preocuparnos de alojar a los ministerios y demas oficinas publicas. ¿Sucre tiene capacidad urbanistica para alojar a mas de 10 ministerios?, tendriamos que construir como minimo unos 10 edificios a un costo minimo por edificio en torno a los 10 millones de dolares: hagan cuenta señores ahi se van otros 100 milloncitos de dolares. Luego que los alegres bolivianos hayamos trasladado los poderes del estado tendriamos que ocuparnos y preocuparnos de alojar e instalar a mas de 10.000 funcionarios de los ministerios y subsecretarias que tendrian que trasladarse a sucre a vivir. ¿Sucre tiene capacidad urbanistica para construir 10.000 viviendas para estas personas o piensan que dormiran en la plaza principal?.

Bueno una vez que los alegres bolivianos, dueños de un desarrollo economico colosal, hayamos construido el aeropuerto, los ministerios, las viviendas necesarias para alojar a los funcionarios del estado, al cuerpo diplomatico de los paises extranjeros, deberiamos preocuparnos de trasladar la sede del comando del ejercito, es decir que desde Miraflores donde está el gran cuartel, hasta Sucre deberiamos trasladar a mas de 1.000 militares que cumplen puestos administrativos, luego deberiamos gastar en ampliacion de cuarteles para trasladar al grueso de la division militar de La Paz porque una sede de gobierno siempre debe estar bien protegida.


Una ciudad no crece alegremente construyendo casas y edificios, sino que es necesario garantizar los servicios minimos de electricidad, agua potable, alcantarillados, servicios de telefonia. ¿Sucre tiene la estructura necesaria para asumir de golpe que su poblacion se vea incrementada en unas 100.000 personas como minimo? o es que piensan que todas las familias que deban trasladarse a Sucre van a bañarse en la fuentes de los parques publicos?, es mas ¿los chuquis están dispuestos que su ciudad bonita, blanca y cuidada se convierta en una ciudad congestionada, con embotellamientos vehiculares, aumento de la delincuencia, etc?

¿estan los chuquis dispuestos a que se tenga que demoler mitad de la ciudad para construir los edificios necesarios para albergar a todos los poderes del estado?, ¿estan dispuestos a destruir hermosas calles para hacer feas avenidas?, ¿estan dispuestos a asumir que por realizacion de estas obras se tengan que expropiar casas y edificios donde se tengan que construir nuevas avenidas, calles, mas colegios?

Para cambiar su sede de gobierno la pobre y atrasada Alemania tuvo que espera una decada para completar el proceso en forma planificada, o ustedes creen que fue facil trasladar desde Bonn a Berlin todas las infraestructuras de una capital de gobierno?,

Yo me pregunto: ¿no seria mas inteligente en vez de destruir una ciudad tan bonita como Sucre construir una sede de gobierno nueva al estilo de Brasilia? ya que estamos botarates tiremos el dinero pero planificando, no chillando histericamente sin justificaciones y ni estudios economicos serios.

FAST
yofast2007@gmail.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

como decia mi abuelo... estos locos chuquis perdieron y de seguro llorarán toda su vida.
acepten que perdieron en buena ley locos giles, titeres de la nazion kamba (unos cuantos pelagatos de santa cruz).

Anónimo dijo...

HOLA felicidades por le blog es muy interesante, ojala no sea para incitar al regionalismo y rascismo.
Entremos en materia, Segun el presidente evo morales Bolivia y Sudafrica tienen mucho en comun ( y por supuesto que el se comparo con mandela, para variar) por la lucha contra la discriminacion y el rascismo y la lucha de las clases desposeidas y marginadas, ademas de que bla bla bla y etc. etc etc, el mismo discurso de siempre, ahora bien por supuesto que ambos paises han transitados por amargos caminos de miseria y odio y discrminacion, pero que yo recuerde jamas en bolivia habia un asiento en la parte de atras del micro o bus destinado exclusivamente para los indigenas o cholos y cholas,al contrario la amalgama de identidades y meztizaje de identidades dio a bolivia grandes hijos como andres de santa cruz por ejemplo hijo de una india de apellido calahumana,gran estadista por cierto. otro grande fue franz tamayo, de santa cruz andres ibañez que pese a lo que se conoce era de origen muy humilde, es recontra conocido el episodio donde sus rivales politicos de andres ibañez le hecharon en cara su origen humilde (el era hijo de una mujer lavandera) cuando daba uno de sus fogosos discursos en plena plaza principal, en esos momentos Ibañez bajo del lugar donde estaba se quito la corbata, el saco (levita) y los zapatos y camino descalzo por las calles de santa cruz, ante el alborozo de todo el pueblo, que en nuestra epoca llamariamos "las organizaciones sociales" o "las Bases", otros no menos grandes han sido por ejemplo el corneta MAMANI en la guerra del acre heroe exhimio pero desconocido (solo por su origen?)o el centinela maximiliano paredes.
Ahora ni que decir de santacruz donde miles de gente llegada de todas partes de bolivia a tenido las puertas abirtas de esta hermosa tierra y aqui no hay que confundir el rascismo con el regionalismo, por que sí somos regionalistas por que peleamos por nuestra region, quien no la haria? paceños, cochabambino, tarijeños, potosino, etc quien no defiende su region!
ahora bien la comparacion con sudafrica, bueno primero aca en bolivia jamas ha habido un odio rascista ni APARTHEID ni una dominacion de una raza sobre otra, sí ha habido una odiosa postergacion de las clases marginales y desposeidas, eso sí!
El cambio realizado en sudafrica se realizo en una total tranquilidad y paz, primó el concenso entre partes y no se vio brotes de violencia, amenazas o disputas de intereses, primó el interes nacional!! jamas se escucho consignas de "revolucion" "aristocratas" "oligarcas" "revolucion o muerte" y lo que es mejor no existieron paises "amigos" inmiscuidos en este proceso como "asesores" fue un cambio de los sudafricanos, para los sudafricanos y hecho por los sudafricanos!
y por último hoy la pelea por la capitalía TOMEMOS COMO EJEMPLO A SUDAFRICA otra vez señor morales!!
por que tanta pelea, APRENDAMOS sudafrica!!!! tiene tres capitales por asi decirlo PRETORIA , JOHANESSBURGO Y CIUDAD DEL CABO quienes se "reparten" los tres poderes del estado en cada una de esas ciudades, seria bueno aprender verdad???
que lejos estamos!!! con un gobierno que amenaza , intimida, reprime, etc, un gobierno que llego como la esperanza y que se esta transformando en pesadilla!
Dios salve a Bolivia!!!
saludos

Anónimo dijo...

señor morales opr que apoya a la paz?? si lee un poquito de historia verá que la mal llamada "revolucion federal" fue una revolucion de intereses economicos, pues ya el centro gravitatorio de la economia nacional ya no era sucre sino La Paz por el auge estañifero, los OLIGARCAS (le suena eso señor presidente) de entonces"armaron esa "revolucion" por propios intereses personales y UTILIZARON A LOS INDIOS (le suena familiar?) como Zarate Willca para conseguir sus objetivos, logrados estos lo mandaron fusilar! lo traicionaron al pobre zarate!! traicinaron a sus antepasados! señor morales y UD. los apoya ahora??? los "oligarcas" a quienes ud. tanto odia fueron quienes llevaron la "capital" a la paz y ahora UD: defiende una herencia oligarquica

Anónimo dijo...

Miren lo de mover la sede de Gobierno de Bolivia los Paceños nunca lo van a querer igual que las autonomías.. saben porque, simple:;

CASOS:

Caso 1.-(Con Autonomía): La Paz pierde una gran inmensidad de dinero que ingresa al tesoro y si hay autonomía entonces La Paz decaería,lo siento si duele lo que digo pero es verdad El Departamento de La Paz , no le es posible auto-mantenerse, depende al 100% del centralismo y de los recursos que con eso conlleva.. sino me creen pueden ingresar a la pagina del INE y si no saben que es esto.. busquen por el Google, hay están todas las estadísticas de todos los departamentos de Bolivia, y hay podrán ver de lo que hablo.

Caso 2.-(Mover la Sede ): Si mueven la sede entonces los recursos($) de impuestos y todo lo demas , que exige el centralismo al país ya no irían a la ciudad de La Paz, sino a Sucre y si eso pasa sucederan 2 cosas muy interesante..

1.-Sucre crecería de forma desesmerudamente.

2.-La Paz dejaría de ser lo que es ahora,, y seria un Potosi u Oruro en potencia , pero peor que los 2 juntos ya que La Paz, no le es posible por no decir imposible Auto-Mantenerse con lo que produce,desarrolla o gestiona(Tienen que ver la pagina del INE).

estas son las razones por que La Paz, no desean Ni autonomía ni mucho menos Mover la Sede de Gobierno..


Todo el comentario que brindado es basado en datos reales y comparables , hago incapie que en ningún momento e puesto comentarios "EMOTIVOS", o de carácter regionalista.

Adios.

Anónimo dijo...

Basta con leer los demás artículos de este blog para deshacer y destrozar con pruebas feacientes el anterior comentario no? La Paz SI quiere la autonomía porque como departamento puede mantenerse mucho mejor que regiones incluso como Santa Cruz, pronto se producirá Azúcar, el cual no se necesitará "importar" de la patria autonoma (santa cruz) más; se explotará el PETROLEO en el norte paceño (a mediano plazo); atractivos turísticos HAY de sobra en La Paz, al ser el UNICO departamento de Bolivia que cuenta con las 3 zonas geofísicas de Bolivia: Altiplano, Valles y LLanos (aunque ud. no lo crea, ejemplo? sorata, yungas, parque madidi) y como TODO el mundo sabe, la industria sin chimeneas mueve millones de millones de (moneda que prefieran) por lo que solo hace falta explotarla.

Por todo esto y más, y sin gobiernos corruptos como los predecesores al actual, La Paz QUIERE autonomía (sin que el MAS digite de nuevo en el campo para que voten por el no a tal situación).

La SEDE? pues como todos se podrán dar cuenta es simplemente una cuestión politica que busca frenar la constituyente que acabará con tanta corrupción, y asesinos como GONI no desean ello por lo que articulan cualquier "matufia" mediante sus lacayos (lease podemistas y mnristas) que se encuentran acá, como no pudieron encontrar una buena excusa para frenar la constituyente propusieron este tema, que hoy por hoy... ya no existe!

Para finalizar, hasta los cambas que propusieron el tema de la capitalidad saben que esto NUNCA se va a dar, pero luchan con todas sus fuerzas simplemente para JODER la constituyente y continuar con sus extensiones grandes de tierras (robadas claro).

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

SEÑOR EVO:
RECUERDE ESTO:
"QUIEN SIEMBRA TORMENTA , COSECHA TEMPESTADES"

Anónimo dijo...

Interesante análisis, pero bastante discutible.
Primero: Porqué el tema de la capitalidad DEBE generar odio y división? Un reclamo histórico de algo que pertenece a alguien no es crear divisón. Nadie acusa a Bolivia de generar conflictos en latino américa por reclamar una salida al mar. Devolver lo arrebatado, no es generar odio, es actuar correctamente.
El reclamo de la capitalía es tan justo como el reclamo boliviano de una salida al pacífico. La sede le fue brutalmente arrebatada a Sucre en una injusta guerra civil, disfrazada de federalismo y apoyada por los campesinos del altiplano, promovida por intereses "oligarquicos" paceños de entonces. Si uno se interesa un poquito en la historia, podrá encontrar aseveraciones en periódicos de La Paz de la época que incitaban a una desmembración de Boliva para poder tener la sede de gobierno. Sin embargo, pasada la guerra, nadie le reclamó a La Paz el traslado de la sede. No se consultó a Bolivia si estaban de acuerdo con el cambio.Y sobrevino el centralismo, con las consecuencias que conocemos. NO es mi intención atacar a los paceños, pero deberían pensar que si hace 100 años sus abuelos arrebataron algo que originalmente pertenecía a Sucre, tal vez llegó el momento de devolver aquello. Si no, con que moral reclamamos un acceso al pacífico?



Segundo: Washington D.C. no tiene un aeropuerto internacional. Berna, la capital de Suiza tampoco y ni siquiera Brasilia. Es mas, mucho paises consideran de seguridad nacional que los aeropuertos con destinos internacionales se encuentren alejados del centro político. Sucre ya tiene un aeropuerto, y cualquier misión internacional que llegue simplemente deberá hacer una escala en Santa Cruz o La Paz y continuar su viaje a Sucre. No es absolutamente necesario hacer uno nuevo. Mejorar el actual, sin duda alguna, es necesario en la mayoría de los aeropuertos de Bolivia.


Tercero: Tenía La Paz las características urbanísitcas en ese entonces? Y mas importante aún, cuanto gasta el gobierno nacional en el alquiler de oficinas para la mayor parte de los ministerios y oficinas administrativas en La Paz?. Por que un buen porcentaje de ellos, no son de propiedad estatal y estan arrendados.Construir oficinas nuevas saldría salado, pero, cuanto gasta anualmente el gobierno en alquileres, arrendamientos y demás? Cuanto en 5 años? o en 10
años?. Capacidad urbanísitica tiene cualquier ciudad del mundo, y el alojamiento de los funcionarios públicos, ya no es preocupación del Estado... cada quien vela por su techo, y eso sucede en La Paz (o al menos debería suceder). El cuerpo diplomático... bueno ese es problema de cada legación extranjera, mucho no va a hacer el Estado verdad? no es responsabilidad de los bolivianos construir la casa del embajador de Venezuela o de EEUU... esa plata sale de sus bolsillos, no de los nuestros. Sucre tiene la capacidad de alojar el gobierno... o piensa que esa ciudad se fundó pensada en ser un patio trasero?. Tiene la infraestructura para albergar a los órganos legislativo y ejecutivo. Sucre por más de 300 años fue sede de la Audiencia de charcas. Por casi 70 años fue sede de Bolivia... cual el temor en devolver el resplandor a Sucre? Menciona el ejemplo de Alemania, y le respondo: a nosotros puede llevarnos 2 décadas o 3. No es cuestión de plazos o de prisa. Es ser justos con Sucre. Es cumplir la voluntad de Bolivar y de la AC primera: La capital y sede de los poderes, debe llamarse Sucre.

No tienes que destruir para construir. Esa es la lógica del gobierno. Solamente es necesario tener voluntad. Tantas veces escuche a las autoridades paceñas decir que "va a atentar contra su desarrollo"... se pusieron a pensar estas personas cómo hiceron las ciudades para vivir sin sede ni desarrollo por 100 años? Y no perecieron... tal vez ahora La Paz tiene que ponerse en el lugar de los demás. Creo que al final lo que más molesta no es el hecho en si del traslado de la sede, sino que los paceños, con argumentos tan debiles y rebuscados, no quieran tratar el tema en la Asamblea. Que buscan precautelar la seguridad nacional? que significa eso? que si trasladan la sede de gobierno, La Paz va a separarse de Bolivia?... precisamente, por la unidad del país, los paceños deberian dejar sus irracionalidades de lado, y debatir el tema donde debe debatirse, en la Asamblea.





Gustavo Oviedo