viernes, 17 de agosto de 2007

Bolivia gana, no hay perdedores ni ganadores

Para el secretario general de la Prefectura del departamento de La Paz, Alejandro Zapata, Bolivia gana, no hay perdedores ni ganadores. La afirmación la hizo luego que la Asamblea decidiera excluir de su agenda, el tema de la capitalidad que se convirtió en un obstáculo para la elaboración de la nueva Constitución.

Según su criterio, por encima de cualquier tema, primero está el interés nacional, por lo que sostuvo que esta iniciativa sólo era motivo de desunión, división y de enfrentamiento entre bolivianos, y que esta decisión refleja que en la Constituyente primó la unidad de Bolivia.

Sostuvo que debido a problema, el magno evento estaba a punto de colapsar, y pese a los compromisos que se hicieron el 6 de agosto, no se podía divisar una luz al final del túnel.

Mencionó que este tema sólo estaba confrontando a dos departamentos, y que las posiciones estaban encontradas, ya que no surgía una solución factible para salir del entuerto, lo que ponía en riesgo la viabilidad de la Asamblea Constituyente por un tema no constitucional.

Con esta resolución, dijo que definitivamente se garantiza la labor de la Asamblea para que continúe su objetivo sin más inconvenientes. En caso de surgir algún problema, aseveró que existen argumentos suficientes para que no se reconsidere este tema, porque se necesitaría dos tercios de voto.

Agregó que se realizó una valoración jurídica al respecto para excluir definitivamente una iniciativa.

“Los paceños no debemos sentirnos ganadores, porque definitivamente este problema ponía en riesgo la unidad nacional, pero la Constituyente se puso por encima de cualquier interés regional”, expresó.

Enfatizó que su intención era que La Paz y Chuquisaca al estar confrontados, podían avanzar con objetivos como las autonomías separatistas, por lo que calificó esta acción como política, porque se quería aprovechar la coyuntura para hacer un protagonismo político.

Zapata dijo que la población castigará a aquellos que crearon falsas expectativas en torno a la capitalidad, asimismo, expresó que este entuerto sólo fue una articulación motivada por sectores de la extrema derecha.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que los intentos de generar miedo han fracasado. Cuando se advertia que los indigenas que iba a desfilar con los militares pretendian invadir santa cruz lo que se intentaba era generar incertidumbre. ¿Ya vieron lo que paso?, nada, fue todo pacifico, una muestra de la diversidad cultural de Bolivia, una muestra de civismo patrio de collas, cambas, quechuas, aymaras, guaranies.

Ahora tambien se esta intentando generar odio y division con el asunto de la sede de gobierno y la capitalia plena. ¿Realmente ustedes creen que es una propuesta seria que Sucre nuevamente sea la capital con todos los poderes presentes en ellas?.

Es que no resiste el menor analisis. Vamos primero a ponernos a soñar y caminar entre nubes de ingenuidad: Vamos a suponer que se lleven todos los poderes a Sucre.

¿ustedes saben cuanto dinero costaria a la poderosa y riquisima Bolivia cambiar de sede de gobierno?. Para empezar se tendria que volver al aeropuerto miniatura de Sucre en un aeropuerto internacional ya que no puede existir una sede de gobierno sin un aeropuerto internacional ¿o ustedes creen que los presidentes y ministros extranjeros nos visitaran en flotas o micros?. Un aeropuerto nuevo con dos pistas con caracteristicas homologables internacionalmente, una terminal aerea, una torre de control, todo costaria por lo menos unos 200 millones de dolares, tirando por lo bajo.

Luego una vez que los alegres y soñadores bolivianos cambiemos de sede de gobierno tendriamos que preocuparnos de alojar a los ministerios y demas oficinas publicas. ¿Sucre tiene capacidad urbanistica para alojar a mas de 10 ministerios?, tendriamos que construir como minimo unos 10 edificios a un costo minimo por edificio en torno a los 10 millones de dolares: hagan cuenta señores ahi se van otros 100 milloncitos de dolares. Luego que los alegres bolivianos hayamos trasladado los poderes del estado tendriamos que ocuparnos y preocuparnos de alojar e instalar a mas de 10.000 funcionarios de los ministerios y subsecretarias que tendrian que trasladarse a sucre a vivir. ¿Sucre tiene capacidad urbanistica para construir 10.000 viviendas para estas personas o piensan que dormiran en la plaza principal?.

Bueno una vez que los alegres bolivianos, dueños de un desarrollo economico colosal, hayamos construido el aeropuerto, los ministerios, las viviendas necesarias para alojar a los funcionarios del estado, al cuerpo diplomatico de los paises extranjeros, deberiamos preocuparnos de trasladar la sede del comando del ejercito, es decir que desde Miraflores donde está el gran cuartel, hasta Sucre deberiamos trasladar a mas de 1.000 militares que cumplen puestos administrativos, luego deberiamos gastar en ampliacion de cuarteles para trasladar al grueso de la division militar de La Paz porque una sede de gobierno siempre debe estar bien protegida.

Una ciudad no crece alegremente construyendo casas y edificios, sino que es necesario garantizar los servicios minimos de electricidad, agua potable, alcantarillados, servicios de telefonia. ¿Sucre tiene la estructura necesaria para asumir de golpe que su poblacion se vea incrementada en unas 100.000 personas como minimo? o es que piensan que todas las familias que deban trasladarse a Sucre van a bañarse en la fuentes de los parques publicos?, es mas ¿los chuquis están dispuestos que su ciudad bonita, blanca y cuidada se convierta en una ciudad congestionada, con embotellamientos vehiculares, aumento de la delincuencia, etc?

¿estan los chuquis dispuestos a que se tenga que demoler mitad de la ciudad para construir los edificios necesarios para albergar a todos los poderes del estado?, ¿estan dispuestos a destruir hermosas calles para hacer feas avenidas?, ¿estan dispuestos a asumir que por realizacion de estas obras se tengan que expropiar casas y edificios donde se tengan que construir nuevas avenidas, calles, mas colegios?

Para cambiar su sede de gobierno la pobre y atrasada Alemania tuvo que espera una decada para completar el proceso en forma planificada, o ustedes creen que fue facil trasladar desde Bonn a Berlin todas las infraestructuras de una capital de gobierno?,

Yo me pregunto: ¿no seria mas inteligente en vez de destruir una ciudad tan bonita como Sucre construir una sede de gobierno nueva al estilo de Brasilia? ya que estamos botarates tiremos el dinero pero planificando, no chillando histericamente sin justificaciones y ni estudios economicos serios.

FAST
yofast2007@gmail.com

Anónimo dijo...

los sucrenses están siendo manejados como ganado por los "cambas" extranjeros (los separatistas, no todos) y no se dan cuenta que con todo el dineral que se quieren despilfarrar en el traslado de la sede, incluso podrian hacer de Sucre la ciudad más industrializada de sudamérica, piensen sucrenses, alguna vez... Y aidee nava... QUÉ CARA! por dios, porfa deja de aparecer en TV que das asco!

Anónimo dijo...

la tal NAVA (o NACA) simplemente quiere tapar el solo con un dedo, pues por una MALISIMA gestión municipal ya estuvieron por echarla de su cargo por lo que esto de la capitalía solo le sirvió como tabla de salvación

dejen de llorar CHUQUIS! ya perdieron legalmente y mediante votacion!