viernes, 17 de agosto de 2007

Norte Paceño Tropical impulsa planes estratégicos de turismo

• Diversidad de ecosistemas y paisajes, y la presencia de culturas se destacan en la zona.

En la perspectiva de consolidar el desarrollo de las potencialidades turísticas y la promoción de la oferta turística actual, con su posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales, la Mancomunidad de Municipios del Norte Paceño Integral (MMNPT) estableció el pasado fin de semana en el Municipio de Mapiri, planes estratégicos de la industria sin chimeneas con una visión regional.

La información fue oficializada por el gerente general de la MMNPT, Pablo Salazar Morales poco después de la clausura del Encuentro Regional: “Construyendo el destino del Norte Paceño Tropical”, al que asistieron los municipios miembros de la MMNPT, San Buenaventura, Ixiamas, Apolo, Guanay, Tacacoma, Teoponte, Tipuani, la anfitriona Mapiri y representantes de la Prefectura del departamento de La Paz, Viceministerio de Turismo y la Sociedad Boliviana de Cemento.

En criterio de Salazar Morales, la cita, al margen de la suscripción de convenios, el Jefe de la Unidad de Turismo de la Prefectura, Adhemar Goyzueta comprometió a los municipios de la MMNPT, la elaboración de estudios de Pre-Inversión del Plan Estratégico de Turismo, ya que en la actualidad Mapiri es el único que cuenta con este documento que lo sitúa en punta de lanza para la construcción de una región con alternativa económica sostenible.

Cerro Brujo, lugar paradisíaco que invita a explotar su belleza natural.

Similar posición fue asumida por Soboce, que a través la Relacionista Público, Dennis Macías adelantó su apoyo a la difusión y concienciación de las políticas de turismo en el norte Paceño.

Tras la exposición de experiencias de algunos municipios e instituciones que apuntan a un turismo conservacionista y de protección de la flora y fauna en el territorio, se plantearon alternativas estratégicas de la construcción de una visión y misión, las potencialidades y debilidades en infraestructura, servicios y sobre todo la transformación y equipamiento de los atractivos turísticos identificados en el Plan Estratégico Turístico local y regional.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Autoridades municipales afirmaron que el Norte Paceño cuenta con una diversidad de atractivos turísticos, destacándose entre ellos: El Cerro Brujo, de San Buenaventura; canotaje en ríos de la zona; los Socavones Mineros, industrias como la procesadora de Té, el afamado Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi; el albergue del Chalalán, entre otros.

Turismo de aventura, el complemento en los planes de la MMNPT.

Respecto al parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi se dijo que es fascinante por su amplia diversidad de aves, sus paisajes de exuberante selva, sus flores exóticas, sus ríos y sábanas orientales, alberga a más de 32.25 especies entre flore y fauna, en un área aproximada de más de 1.5 hectáreas.

En tanto que el albergue ecológico “Chalalán” es una empresa comunitaria ubicada en el corazón de este extraordinario destino turístico. Forma parte de una novedosa experiencia emprendida por la comunidad indígena de San José de Uchupiamonas, con la única pretensión de garantizar un manejo sostenible de los recursos naturales de la zona, preservar su medio ambiente y promover su desarrollo.

CONGRESO ORDINARIO

Durante el encuentro regional “Construyendo el destino turístico del Norte Paceño y en aplicación de los de su propio Estatuto y Reglamento, alcaldes miembros de la MMNPT determinaron convocar al II Congreso Ordinario para los días 29 y 30 de septiembre próximos en el municipio de Apolo.

Fuentes oficiales informaron que el temario del Congreso estará centrado en la elección del Directorio por la gestión 2007-2008, además de analizar el rol y accionar que hasta ahora cumplió la Mancomunidad, el informe de gestión del actual presidente Secundado Sanga del municipio de Teoponte, y los nuevos desafíos a emprender en la perspectiva de fortalecer las políticas de desarrollo del Norte Paceño.

Finalmente, no se descartó que en dicho cónclave que posesionará al sucesor de Sanga, la inclusión en la MMNPT del municipio de Palos Blancos por ser parte de la Amazonía boliviana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Paz merece una autonomía seria pues tiene todo lo que se necesita para salir adelante sola y sin compartir riquezas con el egoismo camba o el egocentrismo chuqui o chapaco...

VIVA LA PAZ!

Anónimo dijo...

Bueno, no esta mal el blog, aunque al querer ver tu perfil me lleve un chasco, los que leemos no sabemos quien eres.

Y creo que ese es el mal de los paceños, que no se atreven a salir del anonimato y expresar de frente su voz. Imagino que tal vez te moleste mi humilde comentario y mas aun cuando tampoco yo doy mi identidad. Pues yo senti lo mismo al querer saber quien tuvo la iniciativa de hacer este blog.

A pesar de esto debo reconocer la calidad de las caricaturas, aunque mejor seria un sitio web para atraer mas visitas y para darle un toque mas serio, no crees?.

Y finalmente a todos los que tengan la probabilidad de leer este comentario, solo decirles que si la oligarquia se sale con la suya y se llevan la sede, nosotros los paceños tambien deberiamos poder demostrar que es posible progresar sin necesidad de la 'sede' como Santa Cruz lo hizo.